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OT: Díselo a la vida. La nueva normalidad. La ilusión de siempre.

Éxito total el cosechado por OT: Díselo a la vida, la serie de conciertos protagonizada por los dieciséis talentos de la edición 2020 de Operación Triunfo. Los cuatro pases (dos sesiones por día), celebrados el 25 y 26 de julio en el Wizink Center (Madrid) y retransmitidos en streaming por Banister Live, se realizaron en una situación marcada de manera determinante por la actual pandemia de Covid-19. Su celebración, siempre planteada dentro de los máximos parámetros de seguridad sanitaria, tenía como objetivo principal una doble conquista: devolver la ilusión al fiel público del programa y conseguir un cierre especial para una edición llena de situaciones inéditas.

Y el público respondió. Así lo confirman las ventas de entradas físicas, de tickets para streaming y la notoriedad mediática que una producción tan singular generó. ¿Cómo TVE, Gestmusic y Menos Que Cero convertimos este reto en una realidad?

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“Conciertos de la nueva normalidad”

El actual panorama, plagado de restricciones e incertidumbre, ha afectado la industria de la música en directo de forma dura y transversal. Trabajadores, salas y artistas, damnificados al principio de la pandemia, han podido reinventarse al mismo tiempo y ritmo que se sucedían avances sanitarios y medidas más laxas. La mayoría, sin embargo, siguen luchando. Al ser el contagio el vehículo de una pandemia, reinventar los grandes espectáculos requiere grandes ideas y precauciones.

Si hay un nombre, una marca, que atrae esas masas pase lo que pase, es Operación Triunfo. Pero esta vez el Wizink Center, acostumbrado a llenar hasta la bandera su aforo de 17.000 personas y su volumen de 155.000 metros cúbicos, iba a tener que conformarse con acoger a 1.500 espectadores por sesión presencial y, además, implementar una larga lista de medidas de seguridad conjuntamente con Gestmusic y Menos Que Cero, encargados de su producción técnica, artística y logística.

Las precauciones para una celebración lo más segura posible pasaron por medidas generales como la mencionada reducción de aforo o el uso obligatorio de la mascarilla, a otras más específicas de nuestra industria. OT: Díselo a la vida demostró que el distanciamiento social puede llevarse a shows masivos: además de aplicarlo en platea con una distribución de butacas a distancias seguras, se escaló el tráfico de espectadores en accesos, ascensores y zonas de paso para evitar al máximo colas y aglomeraciones.

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La platea del Wizink Center, configurada según las medidas de distanciamiento social. (Foto: Twitter @briansellei)

En cuanto a mantenimiento e higiene, se aplicaron constantes trabajos de limpieza y desinfección antes, durante y después de los conciertos. También se dejaron abiertos accesos, ventanas y conductos y se utilizaron sus potentes sistemas de ventilación para realizar renovaciones de aire cada 8 minutos, agradables en el antiguo normal y altamente recomendadas en el nuevo.

Producción en tiempos de Covid-19

Igual que en los aviones recomiendan ponerse primero la propia máscara de oxígeno para poder ayudar después a los demás, el primer paso para velar por la seguridad del público fue asegurar la de todos los trabajadores encargados de levantar el espectáculo, que resultó en sí misma una producción paralela. Además de unirnos al mencionado protocolo Covid-19 del recinto, implementamos atenciones especiales en nuestro propio equipo, formado por más de 72 profesionales. Reforzamos al doble los tests rápidos de todo nuestro personal, tanto a la llegada y al primer día de montaje como el propio día del concierto. Durante el montaje, además, aplicamos estrictas medidas preventivas en la logística y los transportes internos, así como en espacios comunes como almacenes y zonas de montaje y camerinos, vestuarios o salas de maquillaje y peluquería.

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Gracias al esfuerzo y la confianza de TVE y Gestmusic en Menos Que Cero, hemos podido participar del éxito que el espectáculo cosechó. Entre las cuatro sesiones, asistieron más de 5500 personas y casi 20000 disfrutaron sus accesos de streaming en Banister Live por todo el mundo.

OT: Díselo a la vida se ha convertido en el espectáculo con más asistentes presenciales desde el comienzo de la pandemia y crea un nuevo paradigma de evento híbrido, contando con público en la sala, público virtual apareciendo en las pantallas del recinto a través del sistema exclusivo de Banister Live y asistentes pasivos de streaming.

Nosotros hacemos conciertos. ¿Cuál es tu superpoder?

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