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¿Qué es y qué no es un live feed? 5 verdades como puños

Hay dos factores importantísimos que han transformado la forma de comunicar lo que pasa en un festival de música. El primero es el auge del modelo festivalero actual, basado en programas lleno de conciertos y otras actividades multidisciplinares como muestras de arte, espectáculos de danza o conferencias. Los promotores de un festival cada vez tienen más que contar. ¿Lo hacen?

El segundo factor es la consolidación de los smartphones como la herramienta de comunicación definitiva: con una conexión a internet potente, una cámara de calidad y una buena colección de apps, una figura como un social media manager puede hacer prácticamente de todo con dos dedos de una mano.

Pues listo. Si somos o cubrimos un festival, ya podemos comunicar absolutamente todo, ¿no?

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No nos precipitemos.

¿Qué es y qué no es un live feed?

Traducido sin miramientos, un live feed vendría a ser una retransmisión en directo, es decir, comunicar lo que está pasando mientras está pasando. ¿A quién? Un festival tiene dos públicos: el que ha venido y el que no, y lo suyo es cuidarlos a ambos. Hay que comunicar lo que pasa, dónde pasa y cuándo pasa dando, por ejemplo, info práctica (horarios, ofertas) o contenido a los asistentes o poniendo la miel en los labios a esas pobres almas que no han podido acudir a nuestro festi.

¿Quién lleva a cabo un live feed?

Por cómo lo entendemos nosotros, un live feed transversal tiene que ser, ante todo, social e inmediato. Más allá de grandes producciones de vídeo 4K, buscamos comunicar algo en la chispa del momento. Por eso la figura idónea para ello es un social media manager que combine sus conocimientos profesionales de redes sociales con nociones decentes de fotografía, vídeo y sonido. Esta figura debe averiguar qué interesa, cómo capturarlo y saber difundirlo por el canal adecuado al público deseado. Trabaje con un equipo o no, el responsable de un live feed ha de ser un poco Juan Palomo.

¿Cómo se hace un live feed? Te lo explicamos con cinco verdades como puños.

 

Primera: no sólo de conciertos vive un festival.

Cómo veíamos en la intro, los festivales ya no sólo tienen conciertos que retransmitir, sino que seguramente tengan diversas actividades complementarias que valga la pena sacar a la luz más allá del show del cabeza de cartel. Interesa tanto dar bombo al increíble headliner que está petándola en el escenario principal como narrar lo que ocurre en el pequeño escenario de bandas noveles, cuidar a un sponsor o ayudar a ese stand solidario que necesita difusión. Todo es noticia si se viste de forma atractiva y se presenta a quien puede disfrutarla.

Segunda verdad como un puño: la insinuación es más sexy que el destape.

Se trata de analizar qué le gusta a la gente de determinado artista, concierto o actividad y proveérselo a bocaditos que den hambre pero no empachen. No hace falta trillar al público con que faltan 2 horas para tal concierto: basta con lanzar un teaser interesante, curioso, que anticipe un contenido más grande a través de una capsulita que atraiga. Queremos que les de ganas de venir, no que se espachurren en el sofá a verlo.

Tercera: nos encanta el contenido ñoño.

Nunca hay que subestimar la ilusión del público. Una de las tareas previas, como decíamos, a la realización de un live feed es analizar, estudiar y preparar las actuaciones para anticipar momentos de interés.

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Dos puntos esenciales para prepararlo son:

  • Pedir el setlist al equipo del artista nos ayudará a saber qué canciones tocará, con cuál abrirá el set, cuándo tocará su mayor temazo, etc. No siempre respetan la lista, pero es un buen punto de partida.
  • Conocer al artista, su carácter y sus puntos diferenciales. Saber si corre y salta por el escenario o si introduce sus temas con anécdotas.

Por ejemplo, si sabemos que determinado frontman va a soltar el chiste de siempre, eso es noticiable. Si recurre al chascarrillo que hemos oído ya cien veces, hay que aprovecharlo: sigue siendo un contenido interesante para literalmente miles de personas que siguen al artista y otras tantas que podrían descubrirlo. Esto nos lleva al siguiente punto.

Cuarta verdad como un puño: el artista es el centro de atención pero el público es el rey.

Una de las formas más obvias de posicionar un festival o un concierto es mostrar a nuestro público en contenidos como el live feed. No venderías un show romántico ochentero con la imagen de un grupo de amigos veinteañeros, ¿verdad? Ni mostrarías al mundo tu sesión de techno con imágenes de un matrimonio con hijos preadolescentes. El público ha venido a ver al artista, pero tú has venido a ver al público, que es quien hace posible todo. Muéstralo al mundo para posicionar tu espectáculo.

Quinta verdad como un puño, quizá más grande y todo: a todo el mundo le encanta recibir el like de un festival.

like on phone

¿Cuánta ilusión hace subir a tu Instagram una foto en un festival y que el festi te ponga su like? MUCHA. Si decíamos que un responsable de live feed debe controlar de social media y tecnología audiovisual, poner likes a fotos de usuarios no debería conllevarle demasiado lío. Es un gesto enano que llega muy lejos y, siempre que el trabajo lo permita, es muy guay hacerlo.

Idealmente, el trabajo de un responsable de live feed comienza por conocer el contenido, el ritmo y el target del festival que va a cubrir. Hay festis pequeños e íntimos que quizá no tengan mucho más contenido más allá de conciertos. Otros, más grandes, tienen actividades paralelas. Hay otros que cuentan con una oferta gastronómica fuera de serie. Si el encargado de live feed sabe cómo encandilar a través de pequeñas pastillas de contenido, el festival tendrá ese frente cubierto y sin duda contribuirá a su éxito.

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