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Las mejores activaciones de marca en festivales de música

Los festivales son una oportunidad inmejorable para que las marcas conecten con su público y sí, las posibilidades son infinitas. ¿Que es lo primero que se nos ocurre? Probablemente el naming de los escenarios pero cuidado, tened en cuenta que según múltiples estudios los festival-goers (millenials en su mayoría) valoran mucho más las experiencias que los logos impresos en lonas. (¿Y quién no?). Así que dar nombre a un escenario pequeño, escondido y con artistas de relleno definitivamente no es la mejor opción para una marca. ¿Y si pensamos en algo más original?

A continuación hemos preparado un pequeño listado de activaciones, que por diversos motivos, valoramos de manera positiva:


1. HP @ PANORAMA MUSIC FEST

La apuesta de HP en el Panorama Music Fest fue clara, presentándose como una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la vida de los consumidores, HP facilitó cerca de 200 productos y accesorios a artistas locales. El resultado pudimos vivirlo en The Lab, una experiencia interactiva que combina tecnología, arte y diseño, y coloca al arte digital experiencial en el corazón del festival, con cinco instalaciones interactivas y un enorme teatro de realidad virtual de 360 grados.The Lab, es un campo de juegos de música y tecnología que no ha dejado a ningún asistente indiferente.

Algo similar hizo Absolut Vodka en el Sonar ‘17 con Absolut New Dimensions, la marca sueca que lleva tiempo apoyando a la expresión artística en sus más diversas formas, presentó 3 instalaciones interactivas de arte digital muy interesantes y atractivas para los asistentes. Pero ¿porque nos quedamos con la activación de HP? porque todas las instalaciones de The Lab fueron hechas con productos y accesorios propios, con lo cual los asistentes descubrieron, jugaron y experimentaron los desarrollos tecnológicos de la marca de manera natural y divertida. Logrando así un concepto sólido en donde la marca, el mensaje, el lenguaje, el contexto y el receptor se encuentran en total sintonía. (Agencia: Infinity Marketing Team, California)


2. CLIF BAR @ PITCHFORK

La tecnología no es la única manera de dejar en los asistentes una buena impresión. Una muestra de ello es la activación que la marca de barras energéticas Clif preparó para el Pitchfork Music Festival

Para entender mejor la activación debemos saber que las barras Clif fueron creadas por un deportista de montaña, que harto de las barras energéticas existentes en el mercado, pidió ayuda a su madre para hacer unas barras más sabrosas y saludables. Esta empresa familiar lleva en su ADN la vida sana, el deporte, el amor por la naturaleza y su correspondiente cuidado. Así fue que pensaron en colaborar con Alliance Great Lakes, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los Grandes Lagos, la marca ofreció a los asistentes la oportunidad de hacerse tatuajes temporales con temas musicales a cambio de una donación de $10 a Alliance. Una manera divertida de comunicar la filosofía de la marca, concientizar a los asistentes y reforzar el compromiso con dicha causa.

Y mientras, los que esperaban su turno para tatuarse, pudieron disfrutar de una estación de carga con energía solar, jugar a juegos de mesa, colorear postales creadas por artistas locales o hacerse una foto en un original photocall hecho de cintas de cassettes. Dos medidores de éxito de esta acción fueron que que alcanzó un promedio de 13 minutos de tiempo de permanencia por asistente y que 1 de cada 20 publicaciones en Instagram con la etiqueta #PitchforkFest fueron hechas en su photocall. (Agencia: agencyEA, Chicago)


3. HEINEKEN @ COACHELLA

En los últimos años, Heineken House se ha convertido en parada ineludible para los asistentes a Coachella. Cuenta con un bar, actuaciones exclusivas de artistas de la talla de George Clinton and Parliament Funkadelic o Grandmaster Flash Dj Set, una pista de baile sostenible que convierte la energía cinética creada por los asistentes en energía para alimentar a las luces LED del suelo, y un Digital Art Wall, donde los asistentes pueden crear arte con stencils y luego compartirlo vía email o en redes sociales. Además, mediante su iniciativa This One on Us (algo así como: ‘ésta corre por nuestra cuenta’), la marca ofrecía a los asistentes agua fría y gratuita durante todo el festival en la barra del Heineken House. Y por último, el Heineken Cold Storage, una inmensa nevera donde podías dejar tu lata o botella y recogerla bien fresquita cuando te apeteciera, un servicio muy bien valorado por todos los campistas. (Agencia: Corso)


4. PAYPAL @ OUTSIDE LANDS

PayPal ha estado probando el uso de las pulseras RFID en festivales de todo el mundo durante años, desde España y Francia hasta los Países Bajos y Australia. Pero no fue hasta 2016 cuando lo estrenó en el Outside Lands Festival. Para incentivar su uso, la organización regaló 5 Bison Bucks (el equivalente a €5) por cada $75 que se cargasen a la cuenta el día del festival. Incluso habilitó una función de recarga automática para que tu billetera digital nunca se agotase. Hay quien pensará que es un arma de doble filo, y hasta una trampa para aumentar el consumo, nosotros lo vemos como una herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero tanto al público como a la organización. 

Otra de las propuestas de la marca en el Outside Lands fue la instalación de taquillas a disposición de los asistentes para almacenar sus pertenencias, ya que el Golden Gate Park se vuelve frío cuando oscurece y cargar con la sudadera todo el día es una molestia. ¿Y por qué nos gusta esta idea? Porque es una solución práctica que mejora la experiencia del asistente. Y casi sin darnos cuenta, nos invita a confiar la custodia de nuestras pertenencias a Paypal, algo similar a lo que pretenden que hagamos con nuestro dinero y su sistema de pagos.

Paypal Lockers

Foto: Wired


5. IKEA @ ØYAFESTIVALEN

Un precioso parque en medio de la ciudad, árboles frondosos, un césped que recuerda a un campo de golf… Así es el emplazamiento del Øyafestivalen, un festival diurno, family-friendly, sostenible y con un cartel exquisito. Ni bien llegamos al recinto pensamos que hubiera sido genial tener una manta para hacer un picnic en el césped y no fuimos los únicos. La gente de Ikea también pensó en ello y recibió a todos los asistentes con una sonrisa y una manta de obsequio. Un polivalente souvenir que hizo las veces de mantel en el picnic, me cobijó cuando cayó la noche y hoy (4 años después) lo utiliza mi gato para dormir la siesta. Sólo puedo decir: ¡gracias Ikea!

gato durmiend


6. 
SEPHORA @ COACHELLA

El pop-up de Sephora en Coachella fue una experiencia de belleza envolvente que ofreció a los asistentes diversos servicios gratuitos relacionados con la estética: una barra de maquillaje (para retoques), una barra de trenzas y una barra de máscara facial relajante. Una oportunidad ideal para que la marca interactúe con su público, ayudándole a conservar el look elegido para la ocasión, teniendo en cuenta el calor que suele hacer en el desierto de California.

presumida


7. 
TRIODOS @ BONA NIT BARCELONA

Está mal que lo digamos nosotros, pero pensamos que esta acción propia es merecedora de figurar en el artículo. Desde 2013 hasta 2016 fuimos promotores de un green festival llamado Bona Nit Barcelona que recibió diversos premios internacionales y se convirtió en el referente nacional en cuanto a sostenibilidad y concienciación medioambiental a través de la música. En este contexto un banco como Triodos, cuya finalidad es “hacer que el dinero trabaje para lograr un cambio social, ambiental y cultural positivo”, era un partner ideal. Con el objetivo de poner en valor su misión entre nuestro público potencial, llevamos a cabo 2 acciones: por un lado, aprovechar el mail de confirmación de las entradas para contarles lo siguiente: “Tu dinero está en buenas manos. Tu aportación a la Fundació Bona Nit Barcelona ha sido ingresada en TRIODOS BANK, la banca ética y sostenible que sólo invierte en empresas y proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas. Descubre más información en www.triodosbank.es” Porque a fin de cuentas, los bancos sacan mucho beneficio durante todos los meses que las entradas anticipadas están en la cuenta de los festivales, cosa que en el caso de Triodos Bank se destinaría a acciones positivas. Por otro lado, personalizamos las tarjetas de NFC con las que los asistentes del festival realizaban todas las transacciones durante su estancia en el recinto, simulando ser una tarjeta bancaria de Triodos Bank con lo que por un día (por lo menos) los miles de personas que disfrutaron del Bona Nit Barcelona sintieron la felicidad de pertenecer a un banco donde no sólo importa el dinero. (Agencia: Menos Que Cero, Barcelona)

BNB


CONCLUSIÓN

Cuando una idea brillante encuentra a un cliente valiente que quiere llevarla a cabo, el resultado suele ser maravilloso. Como sabemos, el modelo festivalero ha venido para quedarse y ofrece un abanico inagotable de acciones chulas, creativas y novedosas para posicionar una marca sin acabar siendo un logo más en un photocall. ¿Quieres que tu marca destaque? Estás hablando con expertos. ¡Escríbenos!

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