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Traemos a España el Rolling Stage

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En España estamos muy acostumbrados a ver grandes espectáculos con montajes vistosos, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías: luces espectaculares, pantallas de alta definición, láser, efectos especiales, etc., pero nadie se pregunta que es lo que hay donde no se ve. Las estructuras utilizadas como plataformas de escenarios de grandes eventos nacionales, casi en su totalidad, derivan de un concepto denominado scaffolding, o ‘andamiaje’ en inglés. La compañía alemana Layher fue la pionera en desarrollar estructuras para andamios (en madera) desde 1945. En el año 1974 desarrolló su producto estrella All Around aún es vigente como un estándar de la construcción a nivel mundial.

Si bien el andamiaje es un sistema válido y de consistencia robusta, no fue diseñado para la utilización en eventos y espectáculos, por lo que conlleva considerables desventajas. Las principales son:

– Alta necesidad de recursos humanos y maquinaria
– Imposibilidad de mover la estructura una vez montada
– Elevados tiempos de montaje / desmontaje
– Considerable ruido durante la construcción
– Alturas fijas según partes utilizadas
– Necesidad de grandes espacios de almacenaje de partes no utilizadas

Es indudable el liderazgo de los Estados Unidos en la industria del espectáculo. Nadie podría imaginar que en un mercado tan inmenso se siguiera utilizando un producto que no fue desarrollado para tal motivo pasados casi 40 años. Es por ello que durante décadas han estado trabajando en soluciones específicas para mejorar el funcionamiento de las estructuras en los espectáculos.
Cabe destacar dos puntos fundamentales que han forzado aún más la necesidad del desarrollo de soluciones:

– Cantidad de arenas (más de 400 espacios con capacidad superior a 3.000 asientos)
Labor Union (importancia de los sindicatos en la producción de eventos)

En nuestro país hemos podido comprobar constantemente el funcionamiento de estas estructuras modernas gracias a las constantes visitas de artistas internacionales quienes, por optimización de tiempos, han comenzado a llevar de gira estas soluciones. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado como es posible montar un escenario tan espectacular como el de los halftime de la Super Bowl en tan poco tiempo? Los hemos visto mil veces y sin embargo, hasta el día de hoy, no se contaba con un solo rolling stage en España. Quizás sea la falta de visión global del negocio lo que haya llevado este importante retraso, ya que en el mundo del espectáculo, una compañía de escenarios sigue priorizando una estructura polivalente en cuanto a espacios se refiere, un recinto adjudica esta tarea al promotor externo y éste último a la primera compañía. Una especie de bucle que no crea mejoras en el sistema.

En octubre de 2018 se crea la empresa The Rolling Stage Ibérica, una sinergia creada entre 3 potentes compañías de la industria del entretenimiento:

Sico (fabricante americano de estructuras plegables y móviles desde 1951)
Menos Que Cero
Atim Enginyeria (empresa líder en proyectos y certificación de estructuras efímeras)

En diciembre traeremos a España más de 400 m² del rolling stage definitivo: el novedoso producto Venue Maker Pro.

Se trata de un sistema portátil, plegable, modulable y regulable en altura que proporciona todas las soluciones necesarias a los problemas planteados por la industria del espectáculo en las últimas décadas. Algunas de estas particularidades son las siguientes:

– Tiempos de montaje y desmontaje considerablemente inferiores a otras soluciones actuales.
– Cuenta con un sistema de ruedas que permite desplazar la estructura una vez montada. Así, pueden convivir montajes de techo (rigging, luces, vídeo) y de suelo (plataforma, backline, escenografía).
– La estructura cuenta con alturas regulables entre 120 y 200 cm en intervalos de 5 cm.
– Elimina la necesidad de almacenamiento durante funciones y ocupa un espacio muy pequeño cuando no es utilizado.
– Posee una capacidad de carga superior a soluciones de andamiaje.
– Se requiere menor cantidad de personal para montaje / desmontaje.
– No es necesaria maquinaria.
– Elimina los ruidos molestos durante el trabajo (martilleo, toros, etc.).

Sin duda se trata de una excelente noticia para el mundo del espectáculo y que beneficiará a todos los actores del mismo: desde las salas y su posibilidad de realizar más eventos semanales a los promotores y sus gestiones de presupuesto pasando por el personal, que contará con un menor desgaste físico.

Como dice el título de este post… Al fin. Ya tocaba.

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