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RRSS: ¿Vale todo en las secciones de comentarios?

  • septiembre 25, 2018
  • In RRSS
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Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Vamos a empezar con la verdad por delante: los likes son la sangre de las redes sociales. A nosotros, en nuestros perfiles personales, nos puede importar más o menos que nuestros amigos (o desconocidos que llegan quién sabe cómo a nuestro perfil) comenten nuestras fotos. Solemos conformarnos con gustar. Sin embargo, ¿debemos conformarnos con que nuestra última publicación en una página corporativa que gestionamos haya obtenido cientos de likes?

Negativo. Si hoy gestionamos páginas de Facebook o perfiles de Twitter o Instagram debemos ir más allá. No nos vale ser un canal de divulgación de imágenes como la TV, prensa, banners, etc., ni nos vale lanzar noticias unilateralmente en plan newsletter (por cierto, ¿te has suscrito a la nuestra?). Hoy, un perfil social corporativo necesita diálogo, necesita entablar conversaciones con sus seguidores, ampliar sus informaciones, disipar sus dudas, solucionar sus problemas o simplemente charlar cordialmente, hacer comunidad.

¿VALE TODO EN LAS SECCIONES DE COMENTARIOS?

Aunque descubrir que una publicación de nuestra página ha generado muchos comentarios es una de esas noticias que alegran a uno la mañana, no todo vale. Del mismo modo que los comentarios nutren a la página y a los usuarios participantes, si el diálogo no reúne unos mínimos de contenido o corrección puede hasta dañar la experiencia de otros usuarios en la plataforma. Sabemos que cada caso es único y que difícilmente una regla sirve para gestionar los comentarios que hacen personas diferentes de ciudades, backgrounds y hasta culturas diferentes, pero últimamente estamos de un científico… Ahí va nuestro sistema básico de clasificación y actuación ante diversos tipos de comentarios en redes sociales.

Hablamos de dos criterios en forma de dos ejes: en el vertical, definimos si el comentario genera o no debate. Acto seguido superponemos otra variable, la corrección: si el contenido y el tono son agradables y positivos o por el contrario contienen lenguaje maleducado, ataques, etc.

¿CÓMO ACTUAR?

 

  • Si un comentario genera debate con un contenido correcto… Amén. Es lo que queremos.

DRAKE

  • Si un comentario genera debate, pero su contenido es agresivo u ofensivo, huele a troll.

Anthony Kiedis

  • Si un comentario no genera debate pero utiliza un lenguaje normal, lo aceptamos.

Trent Reznor

  • Si un comentario no sólo no genera debate sino que crispa o ataca con su contenido o tono desagradable, vía libre a ocultar, eliminar o banear.

MORRISEY

CONCLUSIÓN

La calidad de nuestros canales sociales no sólo depende del contenido que generamos y publicamos, sino del clima que se respira en ellos. No se trata ni de ser 100% permisivos ni de vetar a gente con opiniones fuertes. Es 2018: las opiniones fuertes son más comunes que el fútbol. Como gestores de social media nuestro objetivo será velar por que el diálogo en nuestra página corporativa en redes sociales sea cordial e informativo y nada desvirtúe o desvíe la atención de los inputs que queremos comunicar. Y, por supuesto, que no amargue la experiencia de otros usuarios que sí vienen de buenas a informarse, consultar o simplemente disfrutar con nuestro contenido.

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